Amezkua Total Design

Blog CONOCE A: MATERIA RICA

 

Aunque es posible que por la cantidad de países y ciudades que vamos a mencionar creas que te has confundido de Blog y estás leyendo un artículo de turismo, debemos decirte que no te has equivocado, que estás en nuestro blog, en Amezkua.

 

Materia Rica es la fusión de un sinfín de experiencias, culturas, lugares, vivencias, olores y sensaciones.

 

Marta & Joan / Joan & Marta. ¿Ella? Una artista plástica abocada a la pintura, nacida en Polonia que por las vueltas de la vida se muda a Londres. ¿Él? Un diseñador español, apasionado del mundo del diseño y las tecnologías que por las vueltas de la vida se muda a Londres. Transformar las ilustraciones de Marta en pequeñas obras de arte que luego serían materializadas en joyería artesanal fue una de sus más exitosas ideas. Joyas que luego Marta vendía en los mercados creativos de Londres.

En 2014 Marta y Joan deciden emprender, crean la empresa Materia Rica. Mudándose de Londres y haciendo de Barcelona su nueva ciudad, su nueva casa principal.

 

¿Una de las grandes preguntas es: qué es Materia Rica? Pues, Materia Rica dedica su día a día a diseñar y crear objetos de joyería sostenibles. Buscando constantemente abrirse paso a nuevos proyectos, que impliquen materiales ricos en calidad y respetuosos con el medio ambiente. Pero no creáis que esto os lo vamos a contar nosotros. Porque además de ser maravillosos diseñadores y creadores, Materia Rica son un equipo de personas súper buen rolleros que han accedido a contarnos ellos mismos. Nos han narrado su experiencia, sus vidas, sus ideas e inquietudes y aquí está el resumen de ello

 

¿Qué es Materia Rica y cómo surge? ¿Quién está detrás de la marca?

Materia Rica somos Marta Chojnacka y Joan Ayguadé. Marta es artista y pintora y Joan diseñador, y aunque dimos los primeros pasos en Londres no fue hasta 2015 que fundamos Materia Rica, el mismo año en que nos trasladamos a Barcelona, lugar en que tenemos nuestro Estudio- Taller.

 

  • ¿Qué os ha aportado viajar a vuestra filosofía de marca?

Como comentábamos, Materia Rica nace en Londres y luego se traslada a Barcelona, por lo que desde el principio buscamos el carácter global para nuestros diseños. Para nosotros el concepto «local» no se refiere a transformar elementos característicos de una cultura en algo de «diseño», sino más bien a crear algo global con un concepto de mente abierta y colaborativa hacia nuevas propuestas de las que nos empapamos en cada uno de los países que visitamos. Es muy interesante para nosotros ver los diferentes puntos de vista sobre un mismo concepto, eso nos enriquece a la hora de plantear nuestras creaciones.

 

  • ¿Cómo es la parte de comunicación con el cliente?, ¿Alguna anécdota?

 

Intentamos dar siempre lo máximo, ya que una de las grandes cosas que nos ha aportado 2020 es la comunicación directa con los clientes. Es muy gratificante saber lo que piensa la gente de nuestros diseños, aunque también hacemos autocrítica, aprendemos de nuestros errores, nos sirve para mejorar en nuestro día a día. 

 

Anécdotas tenemos muchas, pero una que nos resulta simpática tiene que ver con la confusión que en algunas ocasiones nuestros nombres. A veces nos dicen «those girls! they are amazing»… y es que Joan, en el mundo anglosajón es un nombre de mujer.

 

  • ¿ Cómo implantáis la sostenibilidad en los procesos de creación de materialización de Materia Rica?

 

Para nosotros es muy importante crear productos sostenibles, a pesar de que nuestros sector es de consumo masivo se pueden hacer las cosas bien con poco esfuerzo. Los diseños en madera no son sostenibles por usarla como materia prima, sino que es importante mirar la procedencia, por eso nuestros proveedores son siempre locales y la madera que usamos procede de talas controladas con certificados FSC. Los metales que complementan el diseño son antialérgicos y libres de níquel. En 2021 daremos el paso definitivo mejorando el packaging, que era algo que teníamos ganas de cambiar, de esta forma podremos garantizar una experiencia sostenible cada vez que alguien confíe en

nosotros.

 

  • ¿Por qué joyería? ¿Tenéis pensado ampliar a otros productos?

 

Cuando comenzamos a crear la referencia estaba clara, queríamos productos que explotaran nuestra faceta más artística. Si bien probamos con otros sectores, la joyería nos hacía sentir cómodos, ya que es un accesorio visible que se convierte en complemento para prendas sencillas y que además muestra la sensibilidad artística de la persona que lo lleva. Nos gusta arriesgar con el color, con diseños llamativos, y eso se ve

 

 también en la obra de Marta, con colores intensos.

Este año queremos dar el salto a otros sectores del diseño, estamos probando prototipos y nos gusta lo que estamos creando, pero por el momento todavía no queremos comunicarlo.

 

  • ¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración en el proceso creativo?

 

Como comentábamos antes siempre tenemos el arte como referente, pintores de vanguardia cuya obra no sólo nos inspira sino que consigue que le demos una vuelta de tuerca a nuestros diseños.

 

La relación entre el arte y Materia Rica es evidente, nos gustan los consagrados como Sonia Delaunay o Hockney pero también buscar a artistas emergentes como Lisa Junius, Gemma Bordes o Miriam Frank. Estamos muy contentos con los artistas con los que colaboramos, ya que el proceso creativo junto a ellos es muy enriquecedor, ver como ilustraciones de gente como Asis Percales o Itsfou se convierten en pendientes y collares nos hace darnos cuenta de lo afortunados que somos por contar con ellos en nuestro catálogo.

 

En fin, las vueltas de la vida son impredecibles e imprevisibles, nunca sabes qué se te presentará mañana y tocará la puerta. Hazte de una técnica y explótala al máximo, dominar una técnica te permitirá llevar tu creatividad a límites que jamás habías imaginado. ¡Desde Amezkua estamos muy contentos de tenerlos con nosotros y nos sentimos igual de afortunados de poder contar con vuestras creaciones en nuestra tienda de Calle de La Palma 5, Madrid y en nuestra Tienda Online!

 

Estáis todos invitados a visitarnos, os esperamos, que además estamos de rebajas tirando la casa por la ventana.

 

Somos la prueba de que todos podemos tener acceso a productos de excelente calidad-precio, regala diseño, regala cultura, apoya a los creadores junto a Amezkua.

Post a Comment

Open chat
Hola!!
¿Podemos ayudarte?